• PROGRAMAS Y SERVICIOS QUE BRINDA AL PÚBLICO:

    Programa de Atención Integral a la Población en Situación de Discapacidad


    Se encarga de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad. 
    De la Mano Nos Cuidamos: Es un proyecto de entornos protectores, que se fomenta a través de capacitaciones, talleres, salidas lúdicas recreativas, eventos, celebraciones, toma barrial, jornadas, entre otras actividades.
    Con el programa se realiza una localización y caracterización de la población con discapacidad y Rehabilitación Basada en la Comunidad-RBC-visitas socio familiares de atención primaria en salud. APS.
    Requisitos para la inscripción al programa de discapacidad:


    Documento de identidad de la persona con discapacidad
    Historia clínica y/o certificación del tipo de discapacidad
    Ficha del SISBÉN
    Cuenta de servicios públicos
    Documento de identidad del acudiente
    Constancia de interdicción (si la tiene).

    Línea de atención: 6047944 ext 1416

    Programa de Servicio de Atención a la Comunidad (SAC)


    Ofrece atención oportuna para interactuar con los usuarios, las Entidades Promotoras de Salud (EPS), Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), Superintendencia de Salud, Personería y todas las entidades relacionadas con el tema de la salud; mediante atención personalizada, información efectiva y oportuna sobre la gestión, funcionamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud y especialmente de la protección de los derechos de los usuarios de los servicios de salud.
    Los motivos más frecuentes de consulta por parte de los usuarios del Servicio de Atención a la Comunidad (SAC), son:


    Solicitud de afiliación al régimen subsidiado en salud.
    Subsidio del adulto mayor, información sobre seguridad alimentaria, asesoría e información de factores de riesgo, programa de discapacidad.
    Solicitud de información relacionada con el Sisbén.
    Solicitud de servicios NO Plan Obligatorio de Salud (POS).
    Información del SAC, servicios del POS, Derechos y Deberes.
    Quejas y reclamos sobre la prestación del servicio en salud de las EPS y las IPS.


    Línea de atención: 6047944 ext 1415

    Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional


    Tiene como propósito contribuir al mejoramiento de la situación alimentaria y nutricional de la población bellanita. El programa responde al Plan Decenal de Salud Pública 2012-2019, a la Política Pública de Seguridad Alimentaria Municipal aprobado por el acuerdo 29 de 2011 y Plan Decenal de Seguridad Alimentaria y Nutricional municipal establecido por el acuerdo 14 de 2013.
    Ofrece a la comunidad:    


    Complementación alimentaria (Maná Infantil, visitas domiciliarias).
    Educación y comunicación nutricional a instituciones educativas, familias, grupos comunitarios y a la comunidad general.
    Vigilancia del estado nutricional y alimentario.
    Promoción de entornos saludables: asesoría, capacitación, granjeritos, huertas familiares, institucionales y comunitarias.
    Tomas barriales de salud.

    Línea de atención: 6047944 ext. 1435 – 1436

    Programa de Maternidad e Infancia Segura:

    Hace parte esencial de la Política Pública Maternidad e Infancia Segura aprobada mediante acuerdo 08 del 2014. El programa busca garantizar el bienestar y la atención con calidad y calidez de la población Materno Infantil.

    A la comunidad se le brinda educación sobre los temas relacionados a Maternidad Segura, como educación y orientación preconcepcional, control prenatal y postparto. Y en Infancia Segura, se les brinda educación y orientación en lactancia materna, alimentación complementaria, prevención de enfermedades prevalentes de la infancia, crecimiento y desarrollo.

    Público Objetivo: Mujeres gestantes, niños - niñas hasta los 17 años de edad.

    Línea de atención: 6047944 ext. 1435 - 1436
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Programa de Tuberculosis:

    Se considera un problema de Salud Pública, es una enfermedad causada por un bacilo que afecta diversos órganos del cuerpo, principalmente los pulmones y es altamente contagiosa.
    Desde el programa de Tuberculosis, se ofrece a la comunidad la promoción y prevención de esta enfermedad, información sobre diagnóstico temprano, asesorías constantes a todos los servicios de salud para que el programa sea manejado con base en los protocolos establecidos, dispensación del medicamento a la IPS asignada de cada paciente y las visitas epidemiológicas de campo a cada uno de ellos basados en la investigación, formas de contagio y manejo de la enfermedad.

    El público objeto es toda la población de Bello que presente tos con expectoración por más de quince días (sintomático respiratorio) y   pacientes diagnosticados.


    Línea de atención: 6047944 ext 1424


    Programa de vida saludable y condiciones no transmisibles


    Conjunto de políticas e intervenciones comunitarias que buscan el bienestar, promoviendo modos y condiciones de vida saludables en los espacios cotidianos de las personas, familias y comunidades, así como el acceso a una atención integrada.
    Ofrece servicios de: Información, educación, capacitación, promoción de la salud, toma de presión, control de peso, higiene oral, tamizaje visual, auditiva, comunicativa y prevención de cáncer. Promoción de derechos, deberes, mecanismos de prevención de riesgos y rutas de atención, Inducción a la actividad física y a la dieta saludable.

    Línea de atención: 6047944 ext. 1428


    Programa de Salud Ambiental

    Realiza visitas de inspección, vigilancia y control a establecimientos y sujetos de interés sanitario, además de la vigilancia a posibles brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.


    La inspección, vigilancia y control, se realiza a establecimientos relacionados con:

    Almacenamiento, transporte, expendio, manipulación y consumo de alimentos.
    A los establecimientos que prestan servicios de estética, cosmetología, belleza facial, corporal y afines.
    Centros y consultorios veterinarios, peluquerías caninas, felinas.
    Generadores de residuos peligrosos.

    Se verifica el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente en aspectos como: materias primas y alimentos de origen no seguro, equipos y utensilios contaminados, presencia de plagas, prácticas de higiene personal, signos de enfermedad y/o evidencia de lesiones en las personas involucradas en los procesos, temperaturas de cocción y conservación, calidad del agua, contaminación cruzada, gestión integral de residuos peligrosos, se buscan factores de riesgo asociados a enfermedades transmitidas por alimentos o por factores ambientales, ejerciendo vigilancia y control sobre éstos para preservar la salud pública.

    Los propietarios de establecimientos y/o sujetos sanitarios pueden solicitar por escrito la visita técnica para la emisión de concepto sanitario.


    Prevención de Zoonosis


    Es otro proyecto de Salud Ambiental, con el que se realiza la vigilancia epidemiológica de los eventos o exposiciones relacionados con enfermedades zoonóticas reportadas por el sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, como la rabia, leptospirosis, brucelosis, entre otras.
    Para la prevención de la rabia, se realiza Vacunación antirrábica, completamente gratuita para caninos y felinos mayores de 3 meses de edad y que no hayan sido vacunados en el último año.
    Se programan jornadas de vacunación en las diferentes comunas y sus respectivos barrios, realizando una difusión con anticipación, o realizando perifoneo y búsqueda casa a casa.

    Línea de atención: 6047944 ext. 1412 - 1413


    Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)


    Se encarga de verificar el cumplimiento del esquema de vacunación en la población, implementar planes de mejoramiento para el logro de coberturas útiles de acuerdo al riesgo y en coordinación con las entidades territoriales y su red prestadoras del servicio de vacunación. Supervisa la ejecución de los planes de capacitación y actualización del talento humano del PAI en su red prestadora de servicios.

    Línea de atención: 6047944 ext. 1437



    Programa de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos

    Realiza acciones sectoriales, transectoriales y comunitarias para promover a través de talleres en Instituciones Educativas y comunidad general, las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que permitan, desde un enfoque de derechos humanos, de género y diferencial, el ejercicio libre, autónomo e informado de la sexualidad.

     
    Línea de atención: 6047944 ext. 1429


    Programa de Participación Social en Salud


    Este programa permite que los ciudadanos sean parte activa de la evaluación, control y desarrollo de los diferentes procesos en salud. Hacen parte de su dinámica: el Comité de Participación Comunitaria en Salud – COPACOS, Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud – CTSSS, Sistema de Información y Atención al Usuario –SIAU, Sistema de Atención a la Comunidad – SAC, Veedurías Ciudadanas, Alianzas o Asociaciones de Usuarios y Comité de Ética Hospitalaria.

    Línea de atención: 6047944 ext. 1418



    Programa de Aseguramiento en Salud


    Servicios que presta al público:

    Asesoría y asistencia: Brinda orientación y/o acompañamiento a la comunidad, con el propósito de solucionar necesidades e inquietudes relacionadas con el Sistema general de seguridad social en salud.

    Afiliaciones en línea: Desde el año 2012 se dio inicio a la estrategia “Cero Oportunidades perdidas de afiliación al Régimen Subsidiado”, implementada por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia. A través de ésta y mediante un programa web en línea, en las diferentes sedes de la E.S.E. BELLOSALUD y la Secretaría de Salud, se afilia aquella población que cumple con los requisitos para acceder al Régimen Subsidiado en Salud.

    Línea de atención: 6047944 ext. 1420