• OBJETIVO SECRETARÍA DE GOBIERNO

    La Secretaria de Gobierno del Municipio de Bello, es una dependencia administrativa que tiene por objeto la coordinación, orientación y el liderazgo de las políticas que en materia de seguridad y convivencia ciudadana se traza la ciudad con el animo de fortalecer la gobernabilidad democrática dentro del marco del respeto y garantía de los derechos humanos,  los derechos sociales, colectivos y del medio ambiente, la convivencia pacífica, el uso del espacio público, la promoción, protección y divulgación de los mecanismos alternativos de solución de conflictos que permitan hacer de esta ciudad el Bello que todos queremos.

     

    CASA DE JUSTICIA

    ¿QUÉ ES LA CASA DE JUSTICIA?

    Es un programa del Ministerio de Justicia y del Derecho, se constituyen en una estrategia que ofrece facilidad a las comunidades para acceder a la administración de justicia por las vías formal e informal y tienen como propósito central generar espacios que permitan el manejo y resolución pacífica de conflictos y el fortalecimiento de la convivencia.

    LÍNEAS DE ACCIÓN PROGRAMA NACIONAL CASAS DE JUSTICIA

    1.    Derechos humanos

    2.    Prevención de vulneración de derechos de Niños, niñas y adolescentes

    3.    Prevención de violencia contra la mujer y la familia

    4.    Mecanismos Alternativos de Solución de conflictos

    5.    Casa Móvil

    6.    Componente étnico

    7.    Fortalecimiento Institucional

     

    ¿QUÉ ENTIDADES HACEN PARTE DE LA CASA DE JUSTICIA DE BELLO?

    Ø  Dirección Administrativa

    Ø  Filtro (Asesoría Jurídica)

    Ø  Inspección de Policía Quinta

    Ø  Comisaría Segunda de Familia

    Ø  Medicina Legal

    Ø  URI Fiscalía (Recepción de denuncias)

    Ø  Fiscalía CAVIF (Violencia Intrafamiliar)

    Ø  Conciliación en equidad

    Ø  Psicología

    Ø  Trabajo Social.

    ¿QUÉ SITUACIONES SON LAS MÁS COMUNES DE ATENCIÓN EN LA CASA DE JUSTICIA?

    v Violencia intrafamiliar

    v Comportamientos contrarios a la convivencia

    v Conciliaciones por Incumplimiento de contratos (arrendamiento, Deudas, de obra o labor, compraventa)

    v Asesoría jurídica

    v Atención y orientación psicológica

    v Denuncias por delitos

    v Conciliaciones de: alimentos, cuidado personal, visitas, sociedad conyugal y patrimonial.

     

    Todos nuestros servicios son GRATUITOS

     

    COMISARÍAS DE FAMILIA

    ¿QUÉ SON LAS COMISARIAS DE FAMILIA?

    Son entidades municipales de carácter administrativo e interdisciplinario, que forman parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, cuya misión es prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia conculcados por situaciones de violencia intrafamiliar y las demás establecidas por la ley.

    ¿QUIÉNES CONFORMAN UNA COMISARIA DE FAMILIA?

    ·      Un abogado quien asumirá la función de Comisario

    ·      Un psicólogo

    ·      Un trabajador social

    ·      Un secretario

    FUNCIONES DEL COMISARIO DE FAMILIA

    1. Garantizar, proteger, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia conculcados por situaciones de violencia intrafamiliar.

    2. Atender y orientar a los niños, las niñas y los adolescentes y demás miembros del grupo familiar en el ejercicio y restablecimiento de sus derechos.

    3. Recibir denuncias y adoptar las medidas de emergencia y de protección necesarias en casos de delitos contra los niños, las niñas y los adolescentes.

    4. Recibir denuncias y tomar las medidas de protección en casos de violencia intrafamiliar

    5. Definir provisionalmente sobre la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas, la suspensión de la vida en común de los cónyuges o compañeros permanentes y fijar las cauciones de comportamiento conyugal, en las situaciones de violencia intrafamiliar.

    6. Practicar rescates para conjurar las situaciones de peligro en que pueda encontrarse un niño, niña o adolescente, cuando la urgencia del caso lo demande.

    7. Desarrollar programas de prevención en materia de violencia intrafamiliar y delitos sexuales.

    8. Adoptar las medidas de restablecimiento de derechos en los casos de maltrato infantil y denunciar el delito.

    9. Aplicar las medidas policivas que correspondan en casos de conflictos familiares, conforme a las atribuciones que les confieran los Concejos Municipales.

     

    INSPECCIONES DE POLICÍA

    Las inspecciones de policía son dependencias adscritas a la Secretaria de Gobierno Municipal desde las cuales se da cumplimiento a una serie de disposiciones normativas de carácter preventivo previstas en el Código Nacional de Policía y Convivencia – ley 1801 de 2016 – a través de las cuales se busca establecer a las personas naturales y jurídicas, las condiciones necesarias para la convivencia en el territorio nacional so pena de la imposición de una multa y/o de una medida correctiva. 

    Desde las inspecciones de policía, la Administración Municipal abre la primera puerta de acceso a una justicia oportuna que resuelva los conflictos que se tejen en el seno de la sociedad, procurando conservar comunidades mas convivientes en la medida en que reconocemos nuestros derechos y deberes.

    OFICINA DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR

    Es una dependencia adscrita a la Secretaria de Gobierno que tiene por objeto la protección de la libre competencia económica y el respeto por los derechos de los consumidores de acuerdo a lo establecido por el Estatuto del Consumidor – Ley 1480 de 2011 -. Desde esta dependencia, se atienden asuntos como reclamaciones por garantías de los productos, exhibición de precios, sistemas de metrología legal en pesos y medidas, entre otros asuntos definidos en la ley.

  • FUNCIONES SECRETARÍA DE GOBIERNO

    1. Promover y ejercer las acciones que faciliten y aseguren la gobernabilidad local, la convivencia y seguridad ciudadana, la generación de espacios y procesos sostenibles de participación de los ciudadanos y las organizaciones sociales.

    2. Liderar, orientar y coordinar la formulación de políticas, planes y programas dirigidos a garantizar la convivencia pacífica, el respeto de los derechos humanos, la seguridad ciudadana y la preservación del orden público en el municipio. 

    3. Liderar, orientar y coordinar la formulación de políticas, planes y programas necesarios para el mejoramiento de la gestión pública local y la consolidación de los procesos de la gobernabilidad local.

    4. Promover en el municipio de Bello una cultura de convivencia, participación ciudadana, tolerancia y solución pacífica de conflictos, con el fin de promover y respetar el cumplimiento de los derechos constitucionales, así como de las normas relativas al buen uso del espacio público.

    5. Liderar, orientar y coordinar la formulación de políticas, planes y programas del sistema de justicia y solución de conflictos del municipio. 

    6. Liderar, orientar y coordinar la formulación de políticas, planes y programas encaminados a garantizar la participación de los habitantes en las decisiones que les afecten y en el control social a la gestión pública. 

    7. Coadyuvar en las relaciones políticas de la Administración Municipal con las corporaciones públicas de elección popular y los gobiernos en los niveles local, municipal, regional y nacional. 

    8. Apoyar a las autoridades electorales, con miras al fortalecimiento de la democracia pluralista y participativa y el cumplimiento de los derechos y deberes civiles y políticos.

    9. Velar por el respeto de los derechos civiles, garantías sociales y salvaguarda de la vida, honra y bienes de los ciudadanos.

    10. Velar por el respecto de los derechos del consumidor y vigilar el cumplimiento de las normas sobre la materia.

    11. Liderar, orientar y coordinar la formulación de políticas, planes y programas encaminados a la defensa y promoción de los derechos de los consumidores de bienes y servicios. 

    12. Ejercer la prevención y control de los agentes externos que amenacen la seguridad integral de los ciudadanos del municipio, utilizando los mecanismos de competencia legal asignada o delegada. 

    13. Colaborar, coordinar y planear con el Alcalde, las autoridades civiles, militares y de policía, lo relacionado con el mantenimiento del orden público, la seguridad, la prevención y atención de calamidades públicas

    14. Contribuir en la formulación de políticas, planes y programas de atención y prevención de emergencias. 

    15. Adoptar medidas de protección integral a las víctimas, testigos y a los funcionarios públicos que intervengan en los procedimientos administrativos y judiciales de reparación y de restitución de tierras, en la medida en que exista amenaza contra sus derechos fundamentales a la vida, la integridad física, la libertad y la seguridad personal.

    16. Liderar, orientar y coordinar la formulación de políticas para la defensa del espacio público.

    17. Ejercer el control urbanístico, en funciones de vigilancia a las actuaciones urbanísticas desarrolladas en la jurisdicción, el control a las licencias urbanísticas, a la publicidad exterior visual y al acatamiento de las disposiciones ambientales.

    18. Rendir los informes periódicos de gestión que se le soliciten por el Alcalde y dependencias al interior de la administración municipal y demás autoridades competentes.

    19. Desarrollar las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de los procesos de la dependencia o que le sean asignadas por la ley o autoridad competente.