• OBJETIVO OFICINA ASESORA JURÍDICA

    Tiene como objetivo garantizar que los actos jurídicos suscritos por el Alcalde se encuentren ajustados a la normatividad vigente. Asesorar al Alcalde y los secretarios de despacho en los asuntos jurídicos relacionados con la entidad y emitir los conceptos que requieran las dependencias, con el objeto de mantener la unidad de criterio frente a las consultas jurídicas formuladas por otras dependencias, entes públicos y usuarios.

  • FUNCIONES OFICINA ASESORA JURÍDICA

    1. Asesorar al despacho del Alcalde y a las distintas dependencias a través de los Secretarios, en los asuntos jurídicos de competencia de la Administración Municipal y con la función pública asignada.

    2. Atender y controlar el trámite de procesos judiciales y extrajudiciales en que tenga interés la Alcaldía Municipal y mantener informado al Alcalde sobre el desarrollo de los mismos.

    3. Recopilar las normas legales, jurisprudencia, doctrina y conceptos relacionados con la actividad de la Administración Municipal y velar por su actualización, comprensión y difusión.

    4. Direccionar las políticas y criterios en materia jurídica y contractual, en coordinación con la Secretaría General.

    5. Direccionar la aplicación del componente jurídico en los procesos de la Organización.

    6. Coordinar el comité de conciliación en conjunto con la Secretaría General.

    7. Asegurar el apoyo jurídico a la Administración Municipal en la presentación de los proyectos de acuerdo ante el Concejo Municipal.

    8. Promover acciones y herramientas tendientes a la prevención de riesgos potenciales que tengan alcance jurídico.

    9. Orientar la asesoría legal especializada a proyectos de alto impacto que la Administración desarrolle para la comunidad.

    10. Desarrollar medidas tendientes a generar la cultura interna y la actualización permanente que le posibilite a cada empleado entender y aplicar el componente jurídico inherente a su proceso.

    11. Atender el ingreso de procesos y actuaciones judiciales y prejudiciales que se adelanten en contra de la entidad.

    12. Garantizar el apoyo jurídico a la Administración Municipal y la defensa de lo público desde la perspectiva legal, fortaleciendo la aplicación y la proyección del componente jurídico en todos los procesos de contratación de la municipalidad.

    13. Ejercer permanente vigilancia sobre los procesos jurídicos de interés de la Administración Municipal y sugerir las acciones que deban adelantarse sobre los mismos.

    14. Unificar criterios jurídicos que permitan la toma correcta de decisiones en todos los niveles jerárquicos de la Administración.

    15. Desarrollar y adoptar metodologías que permitan la interpretación sistemática de las normas y la unificación de criterios en la toma de decisiones en la Administración Municipal.

    16. Atender las demandas en contra de la Administración y presentar las demandas necesarias para defender sus intereses en función de la comunidad.

    17. Representar judicial y extrajudicialmente al Municipio por delegación expresa del señor Alcalde.

    18. Revisar y conceptuar sobre los acuerdos previos a la sanción por parte del Alcalde.

    19. Emitir conceptos jurídicos solicitados por los funcionarios de la administración municipal.

    20. Desarrollar las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de los procesos de la dependencia o que le sean asignadas por la ley o autoridad competente.