• OBJETIVO DE LA SECRETARÍA DE CULTURA

    Tiene como objetivo orientar el direccionamiento estratégico del municipio en sus ejes de formación, convivencia y fomento de la actividad artística y cultural para garantizar el cumplimiento de los planes, programas y proyectos, promoviendo la participación social y democrática, los derechos culturales y el desarrollo de un proceso de descentralización desde la vida productiva de las comunidades.

  • FUNCIONES DE LA SECRETARÍA DE CULTURA

    1. Formular, ejecutar y hacer seguimiento al Plan de Desarrollo Cultural del Municipio garantizando la participación comunitaria.

    2. Elaborar los estudios requeridos para la declaratoria, conservación, recuperación, registro y manejo del patrimonio cultural y de los bienes de interés cultural del ámbito municipal y, ejercer control a las faltas contra el patrimonio.

    3. Fomentar las artes en todas sus expresiones y las demás manifestaciones simbólicas expresivas, como elementos del diálogo, intercambio, participación y como expresión libre y primordial del pensamiento del ser humano que contribuye a la convivencia pacífica.

    4. Establecer y desarrollar alianzas, proyectos y acciones dadas desde el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura en beneficio de la política cultural del Municipio.

    5. Proponer estímulos especiales y promocionar la creación, la actividad artística, cultural, la investigación y el fortalecimiento de las expresiones culturales.

    6. Gestionar y promover programas de formación artística y cultural, de otorgamiento de incentivos, concursos, festivales, para el apoyo y divulgación de personas y grupos dedicados a actividades culturales y el reconocimiento para artistas sobresalientes.

    7. Propiciar la participación ciudadana local en el campo de la creación, ejecución, experimentación, formación e investigación a nivel individual y colectivo en cada una de las expresiones culturales definidas en la Ley.

    8. Coordinar con otras dependencias municipales, entidades públicas y privadas su vinculación en la ejecución de los planes, programas y proyectos que adelante la Secretaría en cumplimiento de su misión.

    9. Efectuar las gestiones necesarias para la obtención y asignación de recursos propios y de cooperación en la financiación de la creación, funcionamiento y mejoramiento de espacios públicos, aptos para la realización de actividades culturales y, en general propiciar la infraestructura que las expresiones culturales requieran.

    10. Liderar activamente los comités a su cargo para que se adopten y tomen las decisiones que contribuyan de manera eficaz a mejorar la gestión de la Secretaría y al logro de los objetivos establecidos.

    11. Recolectar, procesar, analizar y reportar la información del sector cultural, garantizando la actualización de bases de datos e indicadores de gestión.

     

    12. Desarrollar las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de los procesos de la dependencia o que le sean asignadas por la ley o autoridad competente.