Comunicado sobre Insignia Betsabé Espinal

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

La Dirección de las Mujeres de Bello, adscrita a la Secretaría de Participación e Inclusión Social, informa a la comunidad sobre el procedimiento para la recepción, evaluación y entrega de la distinción Insignia Betsabé Espinal, realizada el pasado 25 de marzo de 2021 en las instalaciones de la Biblioteca Marco Fidel Suárez.

 

El día 11 de febrero, se comenzó con la promoción en las redes sociales de la Alcaldía de Bello, para que las mujeres postularan a bellanitas en 8 categorías (Anexo 1). Así mismo, se publicó el formulario de preinscripción para que se comenzara a postular a las mujeres, junto con toda la información de requisitos y características a evaluar de cada una de las categorías (Anexo 2).

 

Las categorías en las que se realizó la convocatoria fueron:

 

·         Mujeres por la defensa y seguridad de las bellanitas

·         Mujeres por la protección y promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

·         Mujeres Digitales

·         Madre Comunitaria

·         Mujer Emprendedora

·         Mujer Constructora de Liderazgo

·         Mujer Funcionaria Pública

·         Mujer Rural

 

Existió una insignia honorífica llamada Mujer Juntas Podemos, entregada a una bellanita y fue la única que tuvo una elección discrecional por parte de la Alcaldía de Bello.

 

Siguiente a estas publicaciones se realizó un Facebook live el día 15 de febrero a las 6:30 p.m. cuya moderadora fue la directora de mujeres; Tania Posada y como invitados estuvieron el Secretario de Medio Ambiente, Juan David Casas, el Director de Derechos Humanos del Municipio Wilson Quintero y la profesional de la Dirección de las Mujeres Lorena Ruiz Vásquez (Anexo 3).

 

Las mujeres debían realizar en primera instancia la preinscripción en el formulario dispuesto para ello, y tenían hasta el 25 de febrero plazo límite para enviar las evidencias al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y si se presentaba alguna dificultad o duda, se dispuso el número de celular 3148216724 para atender o apoyar a las mujeres. Sin embargo, la Dirección tomó la decisión de ampliar por 10 días más el envío de evidencias para ser entregadas luego a los jurados y juradas en un paquete completo del total de postuladas de cada categoría.

 

Paso seguido a la entrega de las evidencias, datos y demás elementos y apoyos que las mujeres hicieron llegar al correo y en el formulario de inscripción, se hicieron llegar a la triada de jurados para que juntos y juntas evaluaran y dieran la ganadora por categoría. Se decidió en la Dirección de Mujeres, que el proceso fuese llevado por profesionales idóneos en cada una de las categorías y que también fueran externos al municipio para hacer más transparente el proceso.

 

Es importante aclarar que no se descartó a ninguna postulada, a excepción de las que no enviaron evidencias; todas y cada una de las participantes entraron en el proceso de evaluación de los y las juradas.

 

La categoría de mujer funcionaria pública, que solo tuvo una mujer postulada (por una tercera persona) también estuvo en el proceso de reconocimiento; no fue enviada a las juradas que se tenían dispuesta para esta categoría, pero se le otorgó la Insignia, ya que cumplió a cabalidad con las evidencias y su trabajo ha demostrado el compromiso que tiene desde su rol como funcionaria pública.

 

Jurados por categoría

 

1.    Mujeres Digitales

 

Lorena Agudelo Mejía – Comunicadora y periodista, experta en comunicación digital y comunity manager Metro de Medellín.

Juan Pablo Bolívar Díaz – Ingeniero informático, desarrollador de plataformas digitales y creador de contenido; director de la empresa de tecnología Plan B.

Paula Pulgarín Hernández – Publicista, experta en creación de marca y branding; directora de comunicaciones del Laboratorio Integrado de Medicina especializada de la Universidad de Antioquia.

 

2.    Mujeres por la defensa y seguridad de las bellanitas

 

Betty Pedraza Lozano – Psicóloga, directora de la Corporación Espacios de Mujer.

Pilar Rave Gómez – Socióloga, lideresa social del oriente antioqueño y el Urabá.

Mauricio Giraldo – Administrador e investigador social del conflicto Colombiano, Corporación Región, colaborador de Usaid, docente e investigador universitario.

 

3.    Mujeres por la protección y promoción de los derechos sexuales y reproductivos

 

Claudia Ramírez Martínez – Médica y cirujana, ginecóloga, obstetra y mastóloga.

Lina Córdoba Castillo – Médica de urgencias, cirujana.

Claudia Patricia Vásquez Posada – Enfermera líder del programa de prevención de lesiones por presión en el Hospital General del Medellín.

 

1.    Madre Comunitaria

 

Danna María García Oquendo – Trabajadora Social, coordinadora de responsabilidad social empresarial en la empresa Ospina grasas y pieles en Copacabana. Profesional del Programa Salud Mental de la secretaría de participación y salud de Girardota.

 

Diego Alonso Bermúdez Ríos – Trabajador Social, agente de seguridad del corregimiento de Santa Elena en Medellín; ha sido coordinador de derechos humanos de la personería de Medellín; actual presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Buenos Aires de Medellín, comuna 9.

 

María Mercedes Ortega Mateos – Comunicadora social y periodista de la gerencia de comunicaciones de la Gobernación de Antioquia; fue coordinadora de territorio del Concejo de Medellín.

 

2.    Mujer Emprendedora

 

Mónica Matta Herrera – Gerente de la empresa Expansión y Gestión Empresarial; asesora y consultora en emprendimiento de Usaid y Pro Colombia; experta en innovación; fue coordinadora de emprendimiento de la Secretaría de Mujeres de Antioquia.

Mauricio Higuita Palacios – Doctor en emprendimiento, asesor de Innpulsa; conferencista internacional, docente e investigador universitario.

William Montoya Cuartas – Magister en innovación, asesor y consultor en emprendimiento de la Alcaldía de Bello; docente universitario.

 

3.    Mujer Constructora de Liderazgo

 

Clara Lía Ortiz Bustamante – Comunicadora, ex candidata en 2 ocasiones a la asamblea departamental de Antioquia obteniendo una votación en el 2015 de 11.300 votos y en el año 2019 de 14.000 votos. Ha trabajado para las alcaldías de Santa Rosa de Osos, Itagüí y Gobernación de Antioquia.

Catalina Saavedra Guiral – Concejala actual del municipio de Copacabana, lideresa comunitaria, con experiencia en participación ciudadana.

Mabel Milena Morales Sierra – Concejala actual del Municipio de Barbosa, con experiencia en participación comunitaria.

 

4.    Mujer Rural

 

Paula Andrea Giraldo Maya – Administradora de empresas agropecuarias. Ha sido coordinadora del proyecto Siembra de la Gobernación de Antioquia.

Gladis Andrea Múnera Pérez – Trabajadora social, actualmente es la coordinadora de la Red de Transversalidad de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia; experta en asociatividad.

Alejandro Avendaño Sierra – Administrador de empresas agropecuarias. Actualmente es el director del PMA para Antioquia.

 

Para ver las rúbricas de calificación de cada una de las categorías, puede ingresar en el siguiente link y obtener la información.

 

https://drive.google.com/drive/folders/1nM3An0JfH6SbsXYcwyHaFpffzwpoFmr-?usp=sharing

 

Entre los días 22 a 24 de marzo se citaron a las ganadoras para que asistieran junto con un acompañante a la ceremonia de entrega de la Insignia Betsabé Espinal, a través del correo electrónico y con llamada personal (Anexo 4) y a la comunidad en general se le invitó para que se conectaran a partir de las 4:00 p.m. a la transmisión del Facebook live de la entrega (Anexo 5)

 

Finalmente, el día 25 de marzo entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m. se hizo entrega de las 9 estatuillas. Estas fueron las mujeres reconocidas en cada categoría:

 

1.    Mujer Rural: se resaltaron 3 iniciativas. Los nombres de las ganadoras son:

·         Asociación Comunitaria Vivero Germinar.

·         Érica Viviana García

·         Nancy María Ortega Chova

 

2.    Mujer emprendedora: se resaltó una iniciativa

Fundación Gestoras del Emprendimiento – Fundagestem

 

3.    Mujer por la protección y promoción de los derechos sexuales y reproductivos: se destacó una iniciativa Princesas Menstruantes

 

4.    Mujer por la defensa y seguridad de las bellanitas: Se premió una mujer. Paula Andrea Medina Alzate

 

5.    Mujer digital: se exaltó una mujer dedicada a la formación de comunidad digital con visión de género. Cindy Borrero Velásquez

 

6.    Mujer Constructora de Liderazgo: Se destacó en esta categoría

Maira Alejandra Mosquera Mosquera

 

7.    Mujer Funcionaria Pública: se resaltó la labor y trabajo de

Jhassy Rodríguez Casas coordinadora de la Casa Afro del Municipio

 

8.    Mujer Madre Comunitaria: se premió el trabajo y el compromiso de

Soila Sánchez Cuervo

 

9.    Mujer Juntas Podemos: mención honorífica para la ex primera dama y gestora social de Bello - María Eliza Hoyos de Villa.

 

Anexos en el PDF adjunto.