La Alcaldía de Bello ordena a los habitantes bellanitas, aislamiento preventivo obligatorio desde el 25 de marzo hasta el 13 de abril

 

La Alcaldía de Bello ordena a los habitantes bellanitas,

aislamiento preventivo obligatorio desde el 25 de marzo hasta el 13 de abril

 

  • ·Se limitará totalmente la libre circulación de personas y vehículos con las excepciones previstas en el artículo tercero del Decreto Municipal 20200400229
  • ·Se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para asistencia y prestación de servicios de salud y adquisiciones de bienes de primera necesidad.
  • ·Se adoptará en todo el territorio municipal la medida del  pico y cédula que funcionará de acuerdo al último digito de la cédula de quien realizará el desplazamiento con fines de abastecimiento familiar y de realización de actividades bancarias, financieras y notariales.

 

El Alcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez Muñoz, a través de Decreto Municipal 20200400229 y según Decreto Legislativo 457  del Gobierno Nacional donde se ordena aislamiento preventivo obligatorio que rige desde las cero horas del 25 de marzo, hasta las cero horas del 13 de abril del 2020, obliga a los ciudadanos de todo el territorio bellanita el cumplimiento de las medidas adoptadas.

Para que el aislamiento preventivo obligatorio garantice el derecho a la vida, la salud y la supervivencia de la población bellanita se permitirá la circulación de personas en los siguientes casos y actividades:

1.      Asistencia y prestación de servicios de salud

2.      Adquisición de bienes de primera necesidad –alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinarios consumo por parte de la población bellanita

3.      Desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operaciones de pago, y servicios notariales

4.       Asistencia y cuidado a los niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años. Personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieres de asistencia de personal capacitado

5.      Por causa de fuerza mayor o fortuito

 

6.      La prestación de los servicios profesionales, administrativos, operativos y técnicos de salud públicos y privados

7.      La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamento, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud, al igual que manteniendo y soporte para garantizar la continua prestación de los servicios de salud. El funcionamiento de establecimiento y locales comerciales para la comercialización de los medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, equipos y dispositivos de tecnologías en salud.

8.      Las actividades relacionadas con servicios de emergencia, incluidas las emergencias veterinarias

9.      Los servicios funerarios, entierros y cremaciones

10. La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de: insumos para producir bienes de primera necesidad;  bienes de primera necesidad- alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, limpieza de ordinario consumo en la población, alimentos y medicinas para mascotas, y demás elementos y bienes necesarios para atender la emergencia sanitaria, así como la cadena de insumos relacionados con la producción de estos bienes.

11. La cadena de siembra, cosecha, producción, embalaje, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de semillas, insumos y productos agrícolas , piscícolas, pecuarios y agroquímicos – fertilizantes, plaguicidas, funguicidas, herbicidas -; productos agropecuarios, piscícolas y pecuarios,  y alimentos para animales, mantenimiento de la sanidad animal, el funcionamiento de centros de procesamiento primario y secundarios, de alimentos, la operación de la infraestructura de comercialización, riego mayos y menor para el abastecimiento  de agua poblacional y agrícola, y la asistencia técnica.

12. La comercialización presencial de productos de primera necesidad y se hará en mercados de abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas, y mercados al detal en establecimientos y locales comerciales a nivel municipal y podrán comercializar sus productos mediantes las plataformas de comercio electrónico y/o por entrega a domicilio.

13. Las actividades de los servidores públicos y contratistas de la administración municipal que sean estrictamente necesarios para prevenir, mitigar y atender la

emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, y garantizar el funcionamiento de los servicios indispensables de la administración.

14. Las actividades de la fuerza pública al interior del municipio

15. Las actividades relacionadas con el transporte de carga  

16. La revisión y afectación de emergencias y afectaciones viales, y las obras de la infraestructura que no pueden suspenderse

17. La comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos mediante plataformas de comercio electrónico o por entrega a domicilio, los restaurantes ubicados dentro de las instalaciones hoteleras solo podrán prestar servicios a sus huéspedes

18. Las actividades de la industria hotelera para atender a sus huéspedes estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19.

19.  El funcionamiento de la infraestructura critica –computadores, sistemas computacionales, redes de comunicación, datos e información cuya destrucción o interferencia puede debilitar o impactar en la seguridad de la economía, salud pública o la combinación de ellas.

20. El funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada y los servicios de empresas que prestan el servicio de limpieza y aseo en edificaciones públicas, en zonas comunes de edificaciones, y en las edificaciones en las que se desarrollen las actividades descritas en el presente artículo.

21. La actividades necesarias para garantizar la operación y el funcionamiento de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado úblico, aseo (recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final, incluyendo los residuos biológicos o sanitarios),  internet y telefonía

22. La prestación de servicios bancarios y financieros, de operadores de postales de pago, centrales de riesgo, transporte de valores y actividades notariales

23. Las actividades del sector interreligioso, relacionadas con los programas institucionales de emergencia y ayuda humanitaria, espiritual y sicológica

24. Las actividades de los operadores de pagos de salario, honorarios, pensiones, prestaciones económicas públicos y privados; beneficios económicos periódicos sociales- BEPS-, y lo correspondientes a los sistemas y subsistemas de seguridad social y protección social

25. El desplazamiento estrictamente necesario del personal directivo y docente de las instituciones educativas públicas y privadas, para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19.

26. La construcción de infraestructura de salud, estrictamente necesaria para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa  del coronavirus COVID -19.

 

Las personas que desarrollen las actividades antes mencionadas deberán estar acreditadas e identificadas en el ejercicio de sus funciones.

 

Se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para realizar las actividades descritas anteriormente y con el ánimo de lograr una mayor  efectividad de las medidas acá señaladas, se adoptará la medida del pico y cedula para el desplazamientos con fines de abastecimiento familiar y de realización de actividades bancarias, financieras y notariales, el cual funcionará de acuerdo al último digito de la cedula de ciudadanía de quien realiza el desplazamiento y quien deberá portar el documento origina ya que este será exigido por el establecimiento comercial.

 

Las fechas asignadas según el último digito de la cédula, son las siguientes:

 

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

O,1 y 2

3,4 y 5

6,7 y 8

9,0 y 1

2,3 y 4

5,6 y 7

8 y 9

 

Cuando una persona de las relacionadas anteriormente deba salir de su lugar de residencio o aislamiento, podrá hacerlo acompañado de una persona que le sirva de apoyo.

 

Con el fin de proteger la integridad de las personas, mascotas y animales de compañía, y en atención a medidas fitosanitarias, solo una persona por núcleo familiar podrá sacar a las mascotas o animales de compañía (por un plazo máximo de 20 minutos).

 

Dentro de la medida de aislamiento preventivo obligatorio se decreta también la prohibición del consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio.

 

Igualmente se prohíbe en todo el territorio municipal, las actividades de acarreos, desde y hacia e territorio municipal. Importante: la violación e inobservancia  de las medidas adoptadas e instrucción dadas, darán lugar a las sanciones enunciadas en el artículo 7 del decreto legislativo 457 del 22 de marzo del 2020.

                                                          

Mayores informes:

Oficina de Comunicaciones, Alcaldía de Bello               

Teléfono: 6047944 extensiones 1362, 1363, 1364, 1365

24 de marzo de 2020