• FUNCIONES DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DE TALENTO HUMANO

    1. Direccionar el cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos relacionados con las actividades propias del área de gestión a su cargo, para dar cumplimiento a los objetivos de la dependencia y los deberes señalados por la normatividad vigente.
    2. Direccionar las políticas que promueva la alta dirección en el desarrollo de acciones que permitan el fortalecimiento del talento humano para la ejecución de los procesos de administración.
    3. Coordinar y controlar la aplicación de las disposiciones que regulan el empleo público,  la carrera administrativa y la gerencia pública en la Administración Municipal.
    4. Dirigir los procesos de ingreso y retiro del talento humano, liquidación y pago de nómina, prestaciones legales, extra legales y de seguridad social; asegurando que se realicen de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.
    5. Dar cumplimiento a los procesos establecidos sobre sanciones y despidos.
    6. Ejercer la función disciplinaria como integrante  del grupo interno de trabajo conformado para fallar en primera instancia los procesos disciplinarios.
    7. Dirigir la realización de estudios que permitan mantener actualizada la estructura de la entidad, la planta de personal y el manual específico de funciones y de competencias laborales, teniendo en cuenta las necesidades de la Administración Municipal.
    8. Asegurar  la permanente y efectiva actualización  de la planta de cargos de la Administración Municipal.
    9. Coordinar el proceso de administración de personal, de conformidad con la normatividad vigente.
    10. Coordinar la aplicación de las políticas laborales, salariales y de prestaciones sociales adoptadas por la Administración  Municipal.
    11. Coordinar y controlar las políticas de administración y conservación de las historias laborales de todos los funcionarios públicos y trabajadores oficiales.
    12. Dirigir fa realización y evaluación de planes y programas de capacitación, entrenamiento, bienestar y salud para el fortalecimiento y protección de los servidores públicos, de acuerdo con el Plan Nacional de Formación y Capacitación y las directrices impartidas por el Departamento Administrativo de la Función Pública.
    13. Coordinar la elaboración de estudios de clima organizacional  para conocer la percepción que tienen  los  servidores  públicos  sobre  la  entidad  y  proponer  las  acciones  de  mejora organizacional correspondientes.
    14. Dirigir y controlar la evaluación de las  condiciones de los ambientes de trabajo con el fin de mantener la salud y el bienestar de los empleados, así como un apropiado clima organizacionaL
    15. Presentar  iniciativas de proyectos en asuntos relacionados con los procesos realizados en la Dependencia.
    16. Adelantar  estudios  comparativos  con otras  entidades  públicas  y  del sector  privado  que permitan potencializar el desarrollo del talento humano al servicio de la Administración y la comunidad.
    17. Coordinar  la elaboración y actualización del registro sistematizado del recurso humano de la entidad.
    18. Participar en los distintos proyectos estratégicos relacionados con el diseño organizacional del Municipio.
    19. Administrar el sistema de información que apoye los procesos de administración de personal, administración de salarios, bienestar laboral y salud en el trabajo y seguridad social.
    20. Dirigir el proceso de evaluación del desempeño de los servidores públicos brindando asesoría permanente al personal evaluador y evaluado.
    21. Concertar con el personal a su cargo el seguimiento y evaluación del desempeño de acuerdo con  los  procesos  y  el  cumplimiento  de  los objetivos  y  metas  de  los  planes,  programas  y proyectos.
    22. Controlar el cumplimiento de los horarios de trabajo establecidos.
    23. Presentar oportunamente informes de gestión requeridos por el jefe inmediato, el Alcalde y los organismos de control.
    24. Dirigir y coordinar la ejecución de procesos de racionalización administrativa.
    25. Coordinar los procesos y servicios para la gestión de riesgos laborales y seguridad en el trabajo del recurso humano de la entidad.
    26. Suscribir acuerdos de gestión de conformidad a la normatividad establecida y a las políticas y directrices estratégicas para el cumplimiento de la misión Institucional.   
    27. Participar activamente en los procesos del Sistema Integrado de Gestión, de conformidad con las directrices establecidas para garantizar su implementación y sostenimiento.

    28. Ejercer   supervisión  que  se  designe  sobre  convenios  y/o  contratos  relacionados  con  las funciones  del cargo, aplicando  la  normatividad  y  procedimientos  vigentes  y velando  por  el cumplimiento  del objeto contractual.
    29. Realizar  las demás funciones  inherentes al cargo que le sean asignadas  por parte del jefe inmediato.