• OBJETIVO DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

    Tiene como objetivo liderar y coordinar la aplicación de políticas, planes, programas y proyectos que fomenten la apropiación de los ciudadanos de espacios y mecanismos de participación dispuestos para su organización y desarrollo integral. 

  • FUNCIONES DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

    1. Establecer políticas para la atención, apoyo y promoción de la participación de los ciudadanos y grupos poblacionales organizados en los asuntos públicos locales que inciden en su mejoramiento, a través del ejercicio de sus derechos y libertades políticas.

    2. Asesorar y orientar a las organizaciones sociales sobre la legislación vigente en materia de participación social y comunitaria, sus focos poblacionales y su actuar jurídico y social.

    3. Establecer las acciones y mecanismos de participación y el estímulo a las diferentes formas asociativas para lograr su integración a los planes, programas y proyectos de orden nacional, regional y municipal.

    4. Adelantar programas permanentes de formación ciudadana para el conocimiento, promoción y protección de los valores democráticos, constitucionales, institucionales, cívicos y especialmente el de la solidaridad social de acuerdo con los derechos fundamentales; los económicos, los sociales y culturales; y los colectivos y del medio ambiente.

    5. Fortalecer y empoderar a los diferentes grupos organizados en el aprovechamiento de los espacios de participación para la definición de las políticas municipales y el apoyo a la planeación en proyectos sociales. 

    6. Implementar estrategias y acciones que fomenten la generación de nuevos liderazgos en la ciudadanía municipal afianzando el desarrollo de la cultura política y democrática.

    7. Desarrollar conjuntamente con las organizaciones comunales y sociales acciones que promuevan la integración social.

    8. Coordinar con instituciones públicas, privadas y comunitarias modelos participativos de desarrollo de liderazgo juvenil.

    9. Promocionar la participación de los jóvenes en los procesos de interés local, a través de los distintos mecanismos legales y de organización comunitaria, contempladas en la ley.

    10. Promover  y orientar los procesos de reinserción social y participación juvenil.

    11. Coordinar los programas de prevención y asistencia social a la población joven del municipio y la realización de programas, proyectos y actividades de su interés.

    12. Desarrollar polí¬ticas y programas para la rehabilitación de los jóvenes vulnerables y promover su inclusión a la vida productiva de la ciudad. 

     

    13. Desarrollar las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de los procesos de la dependencia.