• CIDEC - CENTROS DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO CULTURAL

    Hace casi tres décadas en este municipio, se oía por las calles de todas las comunas, una importante y contundente consigna, la cual fue ideada por la “Reunión de Artistas y Trabajadores de la Cultura de Bello” y que después fuera conocida como la Corporación REARTE. Ellos y todos los demás dolientes de ese bello asunto, en su lucha por espacios culturales para las personas bellanitas, decían: “En Bello, la cultura necesita espacios”.   

    Era completamente cierto, un campo tan importante como la cultura, entendida como la misma presencia del ser humano en la Tierra y no solo como un asunto de traspaso de tradiciones, merecía un espacio preponderante y de calidad para hablar y ver un pedazo de mundo digno trabajando por la cultura del municipio. 

    Bello no tenía un espacio apropiado en cuanto a la transformación de vidas por la cultura, esas de todos aquellos que se dejaran cautivar por ella en forma directa y tampoco para quienes apenas fueran rozados por su esencia natural. Hacer algo era importante y hoy, varios años después, la historia es otra, y se narra todos los días con letras, palabras, acciones, cuerpos y mentes potentes, así se mantiene la memoria y se construye un nuevo tiempo cultural en Bello.

    Estas tierras ya tienen la posibilidad de escuchar a diario la sigla CIDEC, significa “Centro de Integración y Desarrollo Cultural”. Sí, enhorabuena y por fortuna, Bello cuenta con ocho espacios para trabajar por la cultura y todas las expresiones del arte, también son lugares donde hay servicios descentralizados de la administración municipal, no solo culturales sino de otras áreas y existen allí programas nacionales, ayudando al desarrollo territorial y humano, también al crecimiento exponencial de los valores de las personas, a la vida en familia, a la participación activa como sujetos de deberes y derechos, entre otros.

    Los CIDEC están para ofrecer servicios que la Administración Municipal estipula en el cumplimiento del Plan de Desarrollo y estos aportan sin ninguna clase de discusión, cosas buenas a la vida de la gente, de esta forma se logra todos los días, una ciudad de progreso, donde todas las personas se conviertan en beneficiarios y también en multiplicadores del buen servicio brindado.

    Cada uno de los CIDEC de Bello, aporta a la ciudadanía una serie de componentes para ayudar a la proyección como personas de bien. Hay servicios dirigidos a  todas las edades y no solo se realizan actividades propias, también se prestan espacios dentro de las instalaciones de estos para que las personas solicitantes, realicen diferentes procesos en forma individual o con sus respectivos grupos, obedeciendo siempre a ser una ciudad con claridad de la demanda social de sitios donde se adelanten proyectos que impulsen también las iniciativas de cada ciudadano.

    Diferentes comunas tienen la presencia de estos CIDEC, permitiendo que no solo se vea la Alcaldía en la zona centro.