Jueves, 30 Septiembre 2021 14:33

Aprobado el Plan Estratégico de Inversiones del Pacto Funcional por el arte, la cultura y la vida en Bello

Bello, 30 de septiembre de 2021

 

Aprobado el Plan Estratégico de Inversiones del Pacto Funcional por el arte, la cultura y la vida en Bello

 

 

Con la puesta en marcha del Plan Estratégico de Inversiones, por un valor aproximado de $201.000 millones y que contempla la ejecución de 3 iniciativas estratégicas, se firmó en la mañana de este jueves 30 de septiembre en Bello el Pacto Funcional por el arte, la cultura y la vida.

 

La acción se realizó en medio de la primera reunión del Consejo Directivo del Pacto, que contempla el inicio de operación de obras como el Parque de Artes y Oficios, el Centro de Exposiciones y la nueva sede administrativa del municipio de Bello. En este 2021, el inicio aprobado está por el orden de los 49 mil millones de pesos, de los cuales $39 mil millones son para el PAO y los restantes $10 mil millones para los otros dos proyectos.

 

El Consejo Directivo aprobó que el Plan Estratégico de Inversiones de este pacto por $201.000 millones, con aportes indicativos de la Nación a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) por $77.000 millones, $60.000 millones por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y $64.000 por parte del municipio. El Pacto Funcional por el Arte, la Cultura y la Vida será ejecutado en un plazo máximo de 5 años.

 

En el acto estuvieron presentes María Isabel Campo Cuello, gerente nacional de Pactos Territoriales y quien representó en el consejo directivo a la directora del DNP Alejandra Botero Barco; María Camila Salcedo, Subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en representación el director Juan David Palacio Cardona; y el alcalde de Bello Óscar Andrés Pérez Muñoz.

 

El burgomaestre de los bellanitas afirmó que “estas obras son claves en nuestro Plan de Desarrollo, sabíamos la gestión que se tenía que hacer y es algo que no solo le va a aportar a nuestra gente, sino que va a servir de epicentro de desarrollo del todo el Norte del Valle de Aburrá”.

 

Por su parte, gerente nacional de Pactos Territoriales del DNP, María Isabel Campo, expresó que “muy satisfechos de poder trae buenas noticias a este municipio, y que además se trate de un ejemplo para el país de las cosas que se pueden hacer, en este caso con la estructura de estos viejos ferrocarriles creando un centro de artes y oficios que va a traer no solo bienestar de educación sino también todos estos aspectos culturales y artísticos que hay que destacar en el país.”

 

El Pacto Funcional por el Arte, la Cultura y la Vida es un plan estratégico impulsado por el Gobierno nacional, con inversiones que garantizan los compromisos adquiridos en el Plan Nacional de Desarrollo: 'Pacto por Colombia, pacto por la equidad'. La ejecución de estas obras beneficiará a más de 3.9 millones de habitantes de la región.

 

 

Dirección de Comunicaciones, Alcaldía de Bello

Juliana Palacio Roldán - Directora

Contacto para prensa: Jairo Piedrahita Lopera Cel. 310 375 97 71