Martes, 14 Septiembre 2021 14:16

Educadores de Bello se involucran con el proyecto Docentemente

Bello, 14 de septiembre de 2021

 

Educadores de Bello se involucran con el proyecto Docentemente

 

·        El proyecto cuenta con 6 etapas y se hace en conjunto con la Corporación Pedagógica Diversidad y estarán los docentes de las 38 instituciones educativas públicas de la ciudad

 

La administración municipal de “Por el Bello que Queremos”, tiene claro que volver a clases no es fácil y retomar la cotidianidad escolar genera incertidumbre. Por eso, pensando en la salud mental de los docentes, se crea el proyecto Docentemente Multiplicadores de la Presencialidad, un proyecto liderado por la Secretaría de Educación del municipio y ejecutado por la Corporación Pedagógica Diversidad.

 

Esta iniciativa durante cuatro meses hará una intervención por las 38 instituciones educativas oficiales del municipio en cinco (5) grupos, cada uno con 20 participantes, los cuales fortalecerán las habilidades de los docentes frente al regreso a clases y los protocolos de bioseguridad de la Covid 19.

 

La metodología que se implementará para trabajar con los docentes es a través de la técnica RE-SER, que está compuesta por actividades de corte psicoterapéutico, didáctico y formativo, incluyendo tareas de autoayuda como la escritura, psicodrama, actividades reflexivas y de liderazgo, en 3 momentos: AUTOESQUEMAS, EL CUIDADO MUTUO y CONDUCTAS.

 

La propuesta servirá como herramienta para fortalecer el regreso a clases presenciales mediante la participación activa y comprometida de los docentes, haciendo un reconocimiento de dificultades que se presentan en su entorno. Para la ejecución del proyecto es necesario pasar por estas seis (6) etapas:

ETAPA 1: Comunicación, socialización

ETAPA 2: Inscripción de los participantes

ETAPA 3: Entrevista, se realizará la anamnesis de cada participante

ETAPA 4: Se realizarán 5 salidas sicoterapeutas, cada una con un grupo de 20 participantes

ETAPA 5: Clausura de la propuesta y se hace entrega del reconocimiento

ETAPA 6: Entrega de informe final a la Secretaría de Educación con evidencias.

 

El proyecto aportará a la comunidad educativa pautas y hábitos saludables en las practicas que servirán de apoyo y herramienta para las actividades dentro de las instituciones educativas con relación a la COVID-19, principalmente con una intervención a los docentes, permitiéndoles desarrollar sus adecuadas funciones académicas de regreso a la presencialidad y así superar situaciones de ansiedad y riesgo social en medio de la pandemia.

 

 

 

Dirección Administrativa de Comunicaciones, Alcaldía de Bello

Directora Melissa Orrego Eusse