Jueves, 03 Junio 2021 08:27

Bello hace atención integral a más de 9 mil víctimas del conflicto armado

Bello, 2 de junio de 2021

 

Bello hace atención integral a más de 9 mil víctimas del conflicto armado

 

·        La Dirección Técnica de Reconciliación de la ciudad ha entregado más de 156 millones de pesos a este grupo poblacional asentado en Bello en lo que va corrido del año

 

 

La Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana realizó el segundo Comité de Justicia Transicional del año, que involucró a 9.631 personas de la población víctima del conflicto armado de Bello, atendidas entre los meses de enero a mayo del 2021.

 

La Dirección Técnica de Reconciliación, que dirige la Unidad Municipal para la Atención a las Víctimas –UMAV, presentó el balance de atención integral a esta población, consolidando una oferta de impacto para la comunidad y una inversión directa de esta dependencia por $156.681.035 en lo que va del año.

 

Estos recursos económicos se han destinado como beneficios de ayuda humanitaria inmediata a 132 familias, lo que representa casi 400 personas, por más de 46 millones de pesos en total. Para el albergue de personas declaradas víctimas, que presta servicios bajo los parámetros de la Ley 1448 de 2011, se destinaron más de 110 millones de pesos por 66 cupos otorgados para quienes han requerido una o más veces este espacio de atención y protección.

 

La Dirección Técnica de Reconciliación y su Unidad de Víctimas, realiza cada actividad con el objetivo de restablecer los derechos de las víctimas y repararlas, bajo la normatividad nacional que busca brindar el mayor acompañamiento a esta población.

 

Entre las actividades realizadas a la fecha, también se ha generado protección para cuatro personas por vulneración de derechos, se han gestionado 68 libretas militares, y 48 personas asistieron a los primeros talleres de construcción de la verdad y la memoria.

 

 

 

La gestión de la Dirección de Reconciliación completó la indemnización de 226 personas entre dos jornadas en marzo y mayo, entregando $698.500.000 a 68 personas en la primera jornada y 2.094.000 millones de pesos para 158 personas en la última jornada, superando así la situación de vulnerabilidad para estos beneficiarios.

 

Además de los servicios de la Unidad de Víctimas a nivel nacional, la Dirección Técnica de Reconciliación ofrece asesoría jurídica permanente a víctimas y una variada oferta institucional, que va desde cupos para formación no formal a profesional, hasta oferta laboral y trámites de identificación con la Registraduría Nacional.

 

Para comunicarse con la Unidad de Víctimas en Bello, la línea de atención es 604 79 44 extensión 1301.

 

 

 

Dirección Administrativa de Comunicaciones Alcaldía de Bello.

Directora Melissa Orrego Eusse

Contacto para prensa: Jairo Piedrahita Lopera