Viernes, 04 Diciembre 2020 16:30

1.237 reportes de olores generados por la PTAR Aguas Claras, han sido registrados entre los meses de agosto y noviembre

1.237 reportes de olores generados por la PTAR Aguas Claras, han sido registrados entre los meses de agosto y noviembre

Desde el mes de agosto del presente año,  la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural del Municipio de Bello, dispuso a la comunidad bellanita el enlace https://informacion.bello.gov.co/reportes-ptar direccionado a la página web de la Alcaldía; con el fin, de que los ciudadanos puedan realizar reportes de los olores emitidos por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Durante el periodo comprendido entre agosto 20 y noviembre 30, se registraron 1.237 reportes en el enlace habilitado para el informe. Se evidenció un dato parcial correspondiente a diez días del mes de agosto por 243 reportes, para el mes de septiembre un total de 495, en octubre 266 y noviembre 233.

Según los informes de la dependencia, en una escala de 1 a 5 correspondiente al nivel de intensidad de olor, en donde el 5 es el olor más ofensivo, el 71% del total de los reportes equivale al nivel 5 y el 20 % correspondió a nivel 4. Los olores percibidos con mayor frecuencia fueron cañería y materia fecal, los cuales representaron el 80 % del total de los reportes.

Las horas en las que más se generaron reportes fueron entre las 09:00 a.m. y 12:00 M. y entre las 7:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. Sin embargo, es de tener en cuenta que entre las 10:00 p.m. y las 03:00 a.m. se registra el 10% del total de los reportes.

Igualmente, se evidenció que las afectaciones más comunes entre los habitantes son náuseas, dolor de cabeza, frustración e ira.

La Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural, seguirá comprometida con el acompañamiento a la comunidad y con la generación de mecanismos de comunicación necesarios para llevar el seguimiento y evaluación oportuna.