Jueves, 03 Diciembre 2020 07:53

Secretaría de Movilidad presentó informe de rendición de cuentas a la comunidad bellanita

Secretaría de Movilidad presentó informe de

 rendición de cuentas a la comunidad bellanita

 

·        “La Secretaría de Movilidad es uno de los retos grandes que tenemos” con estas palabras el alcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez Muñoz, dio inicio al informe de rendición de cuentas de la Secretaría de Movilidad del municipio.

El informe de rendición de cuentas, que fue expuesto durante la noche de ayer en el Colegio la Salle, por el secretario de Movilidad de Bello, Rigoberto Arroyave Acevedo, tuvo por objeto compartir a la comunidad bellanita, la gestión de la Secretaría de Movilidad del municipio correspondiente a la vigencia de 2020.

 

El primer programa del que dio cuenta el secretario Rigoberto Arroyave, fue el de “Movilidad Segura y Sostenible”, en el cual indicó que con una inversión total de $832.780.000, se ha avanzado en los proyectos de urbanismo táctico, ciclocaminabilidad y semaforización, principalmente el Proyecto de Peatonalización del Centro, con el que se pretende privilegiar al peatón y el uso de transportes sostenibles.

 

Hizo énfasis, además, en la importancia de usar el transporte público tanto colectivo, como individual, con el fin de evitar la congestión vehicular, contribuir al medio ambiente y aportar a la legalidad. “Estamos implementando el uso de transportes alternativos y sostenibles como las patinetas eléctricas, y motivando a que la gente se dirija a sus lugares de destino en bicicleta”.

 

Otros aspectos resaltados por el secretario en su presentación, fue la formación a los Agentes de Tránsito, “hoy se cuenta con Agentes profesionalizados, atentos y dispuestos hacer las cosas lo mejor posible y dentro de toda la legalidad. Bello cambió, por eso estamos haciendo cosas diferentes”.

Referente al tema de seguridad, Arroyave expresó su preocupación frente al tema de lesionados y muertos en las vías; no obstante, expuso la reducción en los incidentes de este año, en comparación con los del año inmediatamente anterior:

 

·        1.517 lesionados en el 2020, frente a 2.688 lesionados en el 2019. Para este mismo periodo se presenta una reducción del 46%.

En relación con esta cifra, el Secretario de Movilidad comentó que, si bien puede entenderse una disminución positiva durante el tiempo de cuarentena, puede observarse también la libre circulación de vehículos durante el Aislamiento Selectivo y la suspensión de la medida de pico y placa, a fin de obtener una cifra objetiva y equiparable a las generadas en el 2019.

 

·        26 incidentes fatales en la vía en lo que va del año, respecto a las 45 muertes presentadas en el 2019. Se muestra una reducción del 37%.

“Estamos trabajando por tener esta cifra en cero”. El secretario destacó en este punto el programa de Visión Cero que apunta a reducir la cantidad de lesiones y muertes fatales a cero en el municipio, a través de los programas de educación vial, cultura ciudadana, movilidad humana y sostenible.

 

Para el segundo programa “Mejoramiento de la gestión y control de la movilidad, se dispuso una inversión de $1.227.547.259, asignados para la realización de todos los operativos de control. Hasta hoy, se han generado 1.207 operativos de los cuales sobresalen los 338 operativos realizados con la Policía y el Ejército Nacional, 153 con el transporte público, 71 operativos de emisión de gases y control del aire, 20 de control de embriaguez.

 

Se informó también sobre la realización de la Semana de la Movilidad Sostenible establecida desde el Ministerio de Transporte y donde la Secretaría de Movilidad participó activamente, se impactó a más de 1.800 personas. Así mismo, se conmemoró la Semana de la Seguridad Vial, institucionalizada mediante Acuerdo Municipal 017 de 2018, en la que se impactó a más de 1.300 personas en el territorio. El trabajo de estas semanas apuntó a la educación vial, al fomento de la cultura ciudadana en las vías, a la seguridad y a la sostenibilidad.

 

En el tercer programa “Infraestructura vial, inteligencia vial, movilidad segura y sostenible”, se dispondrá de una inversión de $1.002.000.000, los cuales serán destinados para señalizar 12 kilómetros de vías, precisando que hasta el momento ya se han señalizado 6 kilómetros, para un total de 18 kilómetros en los que se contempla la pintura de 150 resaltos y el mantenimiento a las 65 intersecciones semafóricas del municipio.

 

Por último, el secretario afirmó que cada uno de estos programas beneficia a toda la población bellanita; así mismo, el alcalde agradeció al secretario por su informe “amplio, técnico y detallado”, destacando la labor de los Agentes de Tránsito; el alcalde solicitó al secretario y a los bellanitas todo su compromiso en la disminución de lesiones e incidentes fatales en las vías de la ciudad.