Jueves, 07 Mayo 2020 16:20

Alcaldía de Bello regulará el uso de elementos de plástico de un solo uso e implementará la campaña de “cero papel”

Alcaldía de Bello regulará el uso de elementos de plástico de un solo uso e implementará la campaña de “cero papel”

Con el fin de contribuir a las buenas prácticas y al cuidado del medio ambiente, el alcalde Óscar Andrés Pérez, emitió el decreto N°202004000261, en el que se regula el uso de elementos de plástico de un solo uso. Esto, inicialmente, al interior de la administración municipal, en las entidades descentralizadas del orden municipal, y, en las instituciones educativas de carácter público.

La finalidad de esta medida es contribuir al derecho que tiene toda persona de gozar de un ambiente sano y equilibrado. Este ejercicio, se hará de manera gradual y con el apoyo de todos los funcionarios, servidores públicos, contratistas y demás, reduciendo el impacto adverso del plástico de un solo uso, con elementos como botellas, cubiertos, bandejas, pitillos, mezcladores, envases y recipientes de icopor, usados principalmente para alimentos de consumo inmediato.

Adicional, con este decreto, se promueve la invitación a la producción progresiva de bolsas de base polimérica, para lograr que, en el futuro cercano, los supermercados, comercio en general y otros establecimientos, reemplacen sus bolsas plásticas no reutilizables, por bolsas ecológicas reutilizables, cuya degradación no genere contaminación por micro plástico o sustancias peligrosas.

Para acompañar esta medida, se incluirán acciones de educación ciudadana, en primera instancia con los funcionarios públicos, quienes también implementarán en sus hábitos diarios, la cultura del “cero papel”. Esto, permitirá la renovación en algunos procesos internos de gestión documental y, otros de atención a los ciudadanos, que se seguirán realizando de manera virtual.

Entre las acciones a desarrollar con la ciudadanía, se establecerá el uso de un Manual de Buenas Prácticas Ambientales, que comenzará a regir a partir de los 6 meses de expedición de este decreto.